Cuando ois la palabra stereo seguro que pensais en sonido, mono, stereo, etc... eso pasa en el audio, cuando dos altavoces emiten distintos sonidos creando uno solo al percibirlo, de esta manera crea una especie de profundidad en el sonido.
Pues bien, con las imagenes pasa lo mismo, al igual que dos oidos, tambien tenemos dos ojos, y cada uno percibe una imagen distinta, en si la imagen es la misma, pero vista desde otro angulo.
Es como cuando levantas el pulgar frente a ti y lo miras solo con un ojo, luego cierras ese ojo y lo miras con el otro, tu mano no cambia de sitio pero ves el pulgar desplazado, pues bien, hoy os mostraré como crear una imagen en 3D Stereo.
Para emepezar usaremos nuestra escena de primitivas estandar, la ultima que hicimos, aquella a la que le añadimos las sombras.
Asi que abrimos la escena.
Una vez abierta crearemos una camara, para ello vamos a la barra de la derecha y pulsamos sobre el boton camera, que se encuentra a la derecha de light.
En el desplegable que nos aparece al pulsar camera seleccionamos target, esto hará que nuestra camara tenga un punto objetivo al que mirar.
pulsaremos sobre la ventana Top para crear la camara, y sin dejar de pulsar el ratón desplazaremos el target en direccion a nuestros objetos como se muestra en la siguiente imagen.
Ahora copiaremos la camara creando otra igual, pulsaremos la tecla Shift y en la vista top desplazaremos la camara hacia la derecha solo un poco, un par de cuadraditos bastaran.
Es importante tener solo seleccionada la camara, ya que si seleccionamos tambien el target, este tambien se desplazaría, y eso no es lo que queremos los dos target han de estar siempre juntos.
Hecho esto vamos a seleccionar las dos camaras y las desplazaremos hacia atrás y hacia arriba para crear una vista en perspectiva que abarque mejor la escena.
Vamos a ver que ven nuestras camaras.
En la ventana Left haremos clic izquierdo sobre el nombre de la ventana, en este caso Left, y en el desplegable que nos aparece seleccionamos Camera1.
Ahora haremos lo mismo en la ventana Perspective, pero con la Camera2.
Es hora de mover los target para ello tenemos que seleccionar los dos, pero es posible que nos resulte dificil, ya que son dos y estan en mitad de la escena, para ello los seleccionaremos por nombre, solo tenemos que pulsar sobre el boton de la flecha junto a unas rallitas.
Se nos abrira una ventana y seleccionaremos los dos target.
Lo desplazaremos en la misma dirección, osea, los alejaremos.
Si os fijais en nuestras cámaras, una esta mas avanzada que la otra, seleccionaremos una y la pondremos al mismo nivel que la otra.
Ya tenemos los target alejados y las dos camaras en perfecto paralelo.
Ahora tenemos que hacer los renderizados pero esta vez no lo haremos desde la vista perspective, si no desde camera1 y camera2
Haciendo el render a camera1 guardaremos el archivo en jpg como ojoizquierdo.
Haremos lo mismo con camera2 y guardaremos el archivo como ojoderecho.
Bueno, ahora tenemos que pasar a otro programa, en mi caso he utilizado el Adobe Photoshop, pero tambien puedes utilizar Paint o cualquier otro programa de dibujo o fotografia.
Lo primero es abrir el programa y abrir la imagen ojoizquierdo.jpg
Con la herrmienta selección, seleccionamos toda la imagen y pulsamos Ctrl + C de esta manera copiaremos toda la imagen.
Ahora vamos a Archivo y en el desplegable pulsamos sobre Nuevo.
Nos aparecerá la siguiente ventana.
Como la imagen que hemos copiado mide 640x480 nos pregunta si nuestra nueva imagen queremos que mida lo mismo, pero como nosotros queremos juntar dos imagenes, una junto a la otra, le diremos que la queremos el doble de ancho, para ello cambiaremos el 640 y pondremos 1280, así sera el doble de ancho.
En cuanto nos aparezca la imagen en blanco pulsaremos las teclas Ctrl + V y automáticamente se pegará la imagen que previamente habiamos copiado, ahora desplazaremos la imagen hasta el borde izquierdo.
Tenemos que hacer lo mismo con nuestro otro archivo, ojoderecho.jpg
seguiremos los mismos pasos, Abrir, una vez tengamos la imagen, seleccionamos todo el contorno, pulsamos Ctrl + C y esta vez en lugar de crear una imagen nueva, volvemos a la que ya creamos antes, y pegamos ( Ctrl + V ) esta imagen la desplazamos al borde derecho, y ya tenemos las dos imagenes juntas.
Es hora de guardar nuestro trabajo, podeís guardar esta imagen donde querais, la llamaremos primitivas3D.
Este debe haber sido el resultado.
Pero os preguntareis, y que hago para ver esto en 3D?
Tenemos 3 opciones:
1- Si cruzais los ojos hasta sobre poner una imagen sobre la otra vereis el efecto 3D es el metodo conocido como (cross eyed) .
2- Si teneis el programa TriDef 3D podreis verlo con su visor de fotografias
3- Creando un video en youtube y dandole la opcion de activar 3D de esta manera podreis verlo incluso con gafas anaglíficas las de rojo y azul de toda la vida.
Aquí os pongo un video donde explica muy bien como utilizar el metodo cross eyed.
Aquí os dejo un par imagenes en 3D hechas por mi y unas cuantas recogidas de internet para que podais ver algo con el metodo cross eyed ya vereis como alucinais, tampoco os recomiendo pasaros mucho rato mirando con este metodo, os puede dar dolor de cabeza.
Ahora unas imagenes encontradas por internet:
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