Usaremos el objeto plano y le daremos una textura que le hará parecer el tapete de una mesa de billar, y colocaremos una luz Omni para crear luz y sombra.
Este tutorial se compone de dos partes, la primera es el video que hay a continuación, en el que se muestra como crear los objetos, y la segunda parte será escrita y con fotografias, donde explicaré como dar los distintos tipos de textura.
Vamos allá.
Ahora pasamos a las texturas:
Primero abrimos el editor de materiales y pulsamos sobre el botón Standard, y en la ventana que se abrirá seleccionamos Raytrace y pulsamos Ok.
Ahora pulsamos sobre Difuse y en el selector de color elegimos uno rojo, y en Specular Level añadimos un valor de 150.
Hecho esto, seleccionamos 3 esferas, para hacer esto seleccionamos una esfera y pulsamos sobre las otras mientras mantenemos pulsada la tecla Ctrl, con las 3 esferas seleccionadas pulsamos asignar material a la selección.
Ahora con el ratón en la ventana del editor de materiales seleccionaremos la esfera de material y la arrastraremos a la esfera de al lado para copiar el material.
Ahora vamos a cambiarle el color y le daremos un tono amarillo, pulsamos sobre difuso y en el selector de color elegimos el amarillo.
Al copiar el material nos aparecerá la siguiente ventana, marcamos rename this material, le ponemos el nombre amarillo, y pulsamos OK.
Ya podemos aplicarle el material a la cuarta bola.
Volvemos al editor de materiales y seleccionamos la tercera esfera de color y pulsamos sobre el desplegable Maps.
Pulsamos sobre None junto a Diffuse Color, y en la ventana que nos aparece seleccionamos Bitmap y pulsamos OK.
Seleccionamos la textura SAD01 que os pongo aquí, recordar pulsar boton derecho del ratón y guardar imagen.
Aplicamos la textura al objeto Plano, si ahora hiciesemos un render nos saldría algo así.
Como veis se ve muy pixelado, eso lo solucionaremos ahora.
Primero volvemos al editor de materiales seleccionamos la esfera con la textura y pulsamos sobre Map #1 y seleccionamos Default.
Marcamos la casilla Face Map, y si observamos la esfera de la textura veremos como cambia.
Ahora seleccionamos el objeto Plano, si os fijais en la imagen de abajo el objeto plano esta formado por 4x4 segmentos, fijaros tambien en la ventana Front antes de hacer el cambio.
Vamos a cambiar los segmentos y en lugar de 4x4 lo haremos de 20x20 para ello modificamos Length Segs y Width Segs, ahora veremos como cambia en la ventan Front.
Si ahora renderizamos obtendremos el siguiente resultado.
Ahora y por último le aplicaremos una textura tipo madera para el Taco, seguiremos los mismos pasos que para la textura de la mesa, pero en este caso no marcaremos la casilla Face Map.
Aqui os dejo la textura madera.
Bien, ya esta creada nuestra escena, ahora podemos guardarla como escenabillar y hacer un render de nuestra escena guardando el archivo, deberia haberos quedado mas o menos así.
Recordar que podeis desplazar la luz para mover las sombras y tener otro enfoque.
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