Ahora vamos a prender algo sencillito como es darle un color o una textura a nuestros objetos, primero de todo abriremos la escena primitivas1.0 del tutorial anterior.
En esta nueva ventana que nos aparece, seleccionamos el archivo que queremos abrir, en este caso, primitivas 1.0:
Seleccionamos Primitivas1.0 y pulsamos sobre abrir.
Ya tenemos nuestra escena de nuevo en el área de trabajo, ahora seleccionaremos un objeto, por ejemplo la pirámide y a continuación pulsaremos sobre el botón Material Editor ( editor de materiales),
el cual nos abrirá la siguiente ventana.
Cada esfera de arriba representa un color, textura o material, como aún no hemos modificado ninguna, todas son iguales. Cada textura puede asignarse a un objeto o a varios , pero una vez asignado, si cambiamos la textura aquí, también cambiara en nuestro objeto.
Bien asignemos una textura, para ello pulsamos sobre la pestaña Maps.
Al pulsar sobre Maps nos abrirá el siguiente desplegable.
Ahora haremos un clic sobre None , si, sé que en todos pone None, nosotros lo haremos en el que esta junto a Diffuse Color.
Esto nos abrirá la siguiente ventana.
Por defecto debería venir con la casilla 2D maps marcada, en caso de que no este la marcamos y en la parte de la derecha seleccionamos bitmap y pulsamos OK.
Ahora se nos abrirá la siguiente ventana, para buscar la imagen que queramos utilizar, buscamos la imagen, la seleccionamos y pulsamos Abrir , puede abrir muchos formatos de imagen, jpg, tif y bmp entre otras.
Yo he seleccionado una textura a modo de piedras, te la pongo aquí para que puedas usarla tu también.
Para bajarla a tu ordenador solo tienes que hacer clic derecho sobre la imagen y seleccionar guardar imagen como.
Una vez echo esto podemos continuar.
Seleccionamos cualquier objeto de nuestra escena y pulsamos sobre el botón asignar material a la selección , es el botón que se encuentra enmarcado en rojo en la siguiente imagen.
Y ya tenemos un objeto texturizado, también podemos aplicarle a los objetos texturas mas complejas, darles mas relieves o colores simples, los relieves y texturas complejas lo dejaremos para mas adelante, ahora usaremos colores mas simples.
Seleccionamos otra esfera del editor de materiales, ahora pulsamos sobre el recuadro que hay junto a Ambient y en la ventana que se nos abre, elegimos el color que queremos utilizar para nuestro siguiente objeto.
En este caso yo he elegido el rojo para el cubo, recordar seleccionar el objeto al que queréis asignarle el material antes de pulsar sobre el botón.
Bien ahora asígnale el material que quieras al resto de objetos, utiliza imágenes o colores simples, y por último haz un renderizado y mira como te ha quedado, guarda el trabajo como Primitivas2 pues en el próximo tutorial le añadiremos luces y sombras.
Bueno, ya hemos aprendido a hacer objetos simples y a aplicarles texturas simples, no a sido dificil verdad :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario